precio

Pepe "Fly" Borzi, nos muestra Tierra del Fuego (3)

170934 1852208113746 4697875 o

Nos pusimos en contacto con Pepe “Fly” Borzi, un pescador que conoce todos los ambientes de pesca de la isla de Tierra del Fuego, los cuales no son pocos y muy variados. Pepe también es un exquisito atador de moscas, las cuales pueden conocer en www.pepefly.com y un entusiasta del SpeyCast (pesca con cañas de dos manos) pasando horas en las lagunas disfrutando de este estilo que crece en popularidad día a día.


Compartimos con ustedes nuestra charla, seguramente al finalizar la nota estarán planeando viajar a la isla.


El Pozón: ¿Cómo te relacionas con la pesca con mosca?
Pepe Borzi: Mira, aparte de mi empleo fijo, lo que hago es atado de moscas bajo el nombre de pepe fly. (www.pepefly.com)
Todo comenzó como un divertimento y pasó a ser algo mas…Lo hago por que me encanta, gracias a dios me ha ido bien y esto me permite estar en la pesca con mosca.

E.P.: ¡Pasaste del pasatiempo a la ocupación!
P.B.: ¡Si! ya dejo de ser un hobbie, hasta me cuesta salir a tirar un poco la línea, pero igual me gusta, eso no me quita dejar de atar para ir a pescar. Ambas cosas me gustan mucho.

E.P.: ¿Qué ambientes de pesca podes destacar entre Tierra del Fuego y Río Grande?
P.B.: En la isla tenemos tres ciudades; Ushuaia , Tolhuin y Río Grande.
La ciudad mas nueva es Tolhuin, tiene 40 años, esta entre Ushuaia y Río Grande.
Para ubicarnos con las distancias te comento; Ushuaia esta a 212 km de Río Grande y Tolhuin esta en el medio, es decir, a 100 km de Ushuaia y a 100km de Río Grande.
Nosotros en Ushuaia tenemos pesqueros como; Lago Escondido (50 km), Laguna Bombilla, Margarita , Palacios (Lago Fagnano) estas están a 80 km de Usuahia.
Si nos vamos para la zona de Tolhuin tenemos muy buenos pesqueros; Laguna de la India Varella, Río Ewan, poco a poco nos vamos acercando al Río Grande.
Hay buena pesca en toda la zona, no solo en el Grande, hay distintos ambientes, las lagunas es un lugar muy lindo, la vegetación , las montañas y a medida que te alejas hay mas llanura, mas pampa.

E.P.: ¿Qué tipo de truchas habitan en la zona?
P.B.: Mira, acá tenes Arco Iris, Brown y Fontinali. Eso esta en la zona de las lagunas, Lago Fagnano, Lago Escondido…podemos hablar de un promedio de 2 kg por pieza, lindos “bichos”.
Ahora si buscas piezas grandes, las encontras en Río Ewan, Menéndez y Río Grande. Ahí entra la de mar; la anádroma; nace en el río, sale al mar y vuelve con el tiempo para desovar al río. Hablamos de ejemplares importantes , por encima de 5 kg y hasta 12 o 15 kg..si bien no es una constante..esas piezas están.


E.P.: Con respecto a los accesos a pesqueros en la isla, ¿Qué podrías comentarnos?
P.B.: Mira, en los cotos de pesca, se paga un canon. Hasta el Fueguino mismo, hay tarifa diferenciada, el turista extranjero es el que mas paga.
En otros sitios de la isla se pesca con el permiso de pesca continental, puede ser que tengas que sacar una estampilla especial para pescar en Río Ewan y Río Grande.
En el caso del Rio Grande tenemos el coto público que permite el ingreso a residentes de la isla y solo se permite el ingreso a dos argentinos no residentes.
En los cotos privados se abona si o si, el año pasado el gobierno firmo un convenio con cotos que antes no permitían el ingreso de residentes, ahora te permiten ingresar pero hay un cupo de cañas.


E.P.: ¿Qué equipos recomendas para la zona?
P.B.: En esta zona tenés pesca con spinning o mosca, si vas a pescar al Grande; el equipo por excelencia tiene que ser una caña línea 7 u 8, ¡son como una 4 x 4! La usas tanto en una laguna chica como en Río Grande.
Este inicio de temporada esperamos mucho caudal de agua, por lo tanto vamos a usar líneas pesadas, moscas grandes y hay que ir abajo, a medida que la temporada transcurre, el Río Grande queda con menos afluente de agua y ya tiras con hundimientos bajos y hasta con línea intermedia, flote y ninfas, pero siempre con una caña 7 u 8.
Para las lagunas podes usar una línea 4,5 o 6 ahí ya vas a un equipo mas chico, después están los que pescan con cuchara.

E.P.: ¿El reglamento discrimina pesca con cuchara o mosca? ¿Ambas están permitidas?
P.B.: En el Grande, por ejemplo, visite cotos como el Aurelia Lodge y vi gente pescando con cuchara, o sea, en ese sentido no hay restricción. Para las lagunas es lo mismo, no hay restricción aun, si bien en la Patagonia hay ambientes exclusivos para la pesca con mosca, el Río Limay es un ejemplo de pesca con mosca obligatoria y devolución, acá no hay algo que especifique eso. Se permite llevar una sola pieza, la devolución depende del sector.
En la isla no hay sectores de pesca exclusiva con mosca, eso se esta evaluando, estaría bueno que en algunos ambientes solo se permita ese tipo de pesca.

E.P.: ¿Como nació tu mosca articulada?
P.B.: Mira, acá vienen muchos pescadores extranjeros, especialmente a los Loch, y si tenemos que ser sinceros, toda la pesca pasa por Estados Unidos, todo lo que sale de ahí…se usa y además los tipos se equivocan poco.
Un día llego una mosca articulada a mis manos, de ahí mi modelo ¡es una locura mía!, me gusto la mosca y esta andando muy bien, cuando voy al Río Grande muchas veces solo uso mi mosca articulada.
Los materiales son de primera calidad, el atado también…yo creo que el pescador, ya que paga, tiene que tener algo bueno.

E.P.: Los pescadores que por primera vez visitan Tierra del Fuego ¿Adonde deberían buscar asesoramiento?
P.B.: Lo mejor que podría hacer es ir a un fly shop o a asociaciones de pesca, son los mejores lugares para asesorarse.
También pueden contactarse conmigo a través de la página de Internet, todo no pasa por vender, yo disfruto mucho con lo que hago, si puedo dar una mano la daré; acá no hay que esconder nada, hay que disfrutar y permitir que otros lo hagan.

Entrevista realizada por El Pozón - www.elpozon.com.ar

free joomla template